Proyecto de 40 horas, es despachado a Sala del Senado con modificaciones de adaptabilidad de jornada.

Proyecto de 40 horas, es despachado a Sala del Senado con modificaciones

Un sorpresivo cambio de postura mostró hoy el Gobierno, particularmente el Ministerio del Trabajo, en el debate del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Y es que en la jornada de hoy, la cartera liderada por Jeannette Jara se abrió a ingresar nuevas indicaciones que avanzan en flexibilidad y adaptabilidad laboral, un aspecto que fue fuertemente solicitado por los senadores de Chile Vamos.

Un cambio que tuvo un impacto positivo, ya que la propuesta fue despachada por la comisión de Trabajo del Senado, por lo cual ahora deberá ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.

LAS INDICACIONES

Dentro del paquete de nuevas enmiendas, se establece la posibilidad de acordar jornadas laborales promediadas. ¿Qué significa esto? Que se podrá pactar con el trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato.“A través de acuerdo colectivo entre empresa y sindicato se podrá pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo afectará a socios”, agrega la indicación.

El detalle del ciclo, precisa el texto, deberá ser informado por el empleador con una semana de antelación y en caso de pactarse jornada extraordinaria (horas extras), las que siempre son transitorias y excepcionales, no se podrá superar el límite de 52 horas por semana.

Puede leer el artículo completo acá: https://www.df.cl/economia-y-politica/laboral-personas/40-horas-proyecto-es-despachado-a-sala-del-senado-con-nuevas-medidas-de

¿Te gustó? Comparte
con tus amigos